Fundadores de la práctica Bikram Yoga

Bikram Choudhury

Bikram Choudhury & Rajashree Choudhury

Nació en Calcuta en 1946 y comenzó a practicar Hatha Yoga a la edad de 3 años. A lo 13 años, fue el estudiante más joven en ganar el Campeonato Indio de Asanas de Yoga y también empezó a conseguir récords en el levantamiento de pesas. Pero un día, durante un entrenamiento, cuando tenía 18 años, otro alumno dejó caer un peso de 200 kg sobre la rodilla de Bikram y se la destrozó. Estaba lisiado: los médicos le dijeron que no volvería a caminar. Llamó a su gurú Bishnu Ghosh y, con su ayuda, en 6 meses estaba recuperado. Esto lo impulsó a convertirse en profesor de yoga.

 

Cuando alguna persona enferma o lesionada venía a ver al gurú Bishnu Ghosh, este le prescribía lo que tenía que comer y qué posturas de yoga hacer. Bikram explica que en la India, por ser un país muy pobre, el yoga se usaba para curar y prevenir enfermedades. Así, si el paciente tenía problemas de espalda el gurú aconsejaba posturas para la columna; para los diabéticos posturas centradas en los riñones, y así con todas las demás dolencias. El trabajo de Bikram consistía en enseñar al paciente como hacer correctamente las posturas. En 1965, en Bombay, trabajó con pacientes de varios hospitales. Cuenta Bikram que a veces había más de 100 personas esperándolo, entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Tenían toda clase de problemas médicos. Entre los más comunes: problemas de espalda, artritis, problemas de corazón, diabetes, tiroides y enfermedades neurológicas. Pero si les curaba uno por uno, sólo podía visitar a 15 personas al día. Entonces pensó que si podía enseñar a cada uno la postura correcta en el orden adecuado, independientemente de la enfermedad, podría dar clases de grupo y ayudar a más gente. Y fue así como Bikram empezó a desarrollar su serie de veintiséis posturas con dos ejercicios de respiración, la cual tiene un poder profundo de sanción en tu cuerpo y mente.

 

Bikram es el Gurú de Yoga más respetado en el mundo. Por su experiencia de 50 años, ha aprendido que hacer las posturas de la forma equivocada, no beneficia a nadie. Lo expresa así: “Postura realizada al 99% correctamente es igual a 100% mal”: es decir, no se obtiene el beneficio buscado. “Postura realizada al 1% correctamente es igual 100% bien”: es decir que, aunque solo se logre hacer un poco de la postura, pero correctamente, se obtiene el 100 % de los beneficios.

Bikram ha fundado la escuela College of India, reconocida mundialmente, y que tiene su sede en Los Angeles California. Ha escrito varios libros sobre su serie de Hatha Yoga; conduce seminarios y da conferencias alrededor del mundo.

Rajashree Choudhury

“¡Bloquea la rodilla! ¡Bloquea la rodilla!

¡Bloquea la rodilla!”

Ese es Bikram, diciéndote, en una de sus clases.

Nació en Kolkata, India, en 1965. Comenzó su entrenamiento en Yoga a la edad de 4 años y de 1979 a 1983, fue campeona por cinco veces del Campeonato de Yoga Indio.

Después de estudiar Educación Física y Entrenamiento de Yoga, recibió su certificado en Terapia de Hatha Yoga para enfermedades y desordenes crónicos.

 

Con más de 15 años en el oriente y 25 años en el occidente, Rajashree se ha centrado en la parte emocional del yoga y cómo la disciplina balancea la energía del cuerpo humano, afectando no solo la enfermedad, sino la relación del cuerpo/mente/alma, lo que constituye una vibrante salud.

Después de enseñar yoga por 10 años en los Estados Unidos, ayudó a su esposo Bikram a crear el mundialmente exitoso entrenamiento para maestros que se lleva a cabo dos veces al año.

Conduce seminarios sobre Yoga y desarrollo personal en todo el mundo. También enseña su altamente aclamada clase de yoga para mujeres embarazadas.

 

Rahashree ha aparecido en muchos programas de televisión en los Estados Unidos y en el extranjero, haciendo seminarios por todo el mundo y promoviendo los innumerables beneficios del Yoga. Entre sus muchos proyectos está el de “Karma is Action” (que antes se llamaba “Karma for Kids”), dedicado a recaudar fondos para aliviar los sufrimientos de niños con enfermedades graves, y para remediar las causas del medio ambiente que pudieran causar estas enfermedades. Otras actividades que lleva a cabo es el “International Yoga Asana championships” y “USA Yoga Federation, una organización sin ánimo de lucro para facilitar que el Yoga se acepte como un deporte olímpico. Más recientemente, su misión es ayudar a mujeres en crisis de todas edades y nacionalidades. Ha fundado “Labanya Foundation”: Una organización de trabajo social para el bienestar de la mujer.